miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ondas sísmicas y terremotos

Tipos de Terremotos
Podemos clasificar los terremotos en tres tipos:
a) Superficiales: son aquellos terremotos cuyo foco no va más allá de los 70 kilómetros de profundidad. Generalmente estos terremotos son los más destructivos, ya que tiene un impacto más directo con la superficie terrestre. Los terremotos superficiales son también los más frecuentes y generalmente el hipocentro se ubica entre los 10 y 25 kilómetros de profundidad.
b) Intermedios: el foco ocurre a una profundidad entre 70 y 300 kilómetros de profundidad.
c) Profundos: estos eventos sísmicos tienen su foco fuera de los límites de la litósfera, a más de 300 kilómetros de profundidad. Son casi imperceptibles debido a la lejanía con la superficie terrestre y también son menos frecuentes, disminuyendo drásticamente en frecuencia cuando el foco se encuentra bajo los 650 kilómetros. Este tipo de sismos se denominan Batisismos.
No todas las regiones del mundo están afectadas por la misma cantidad de terremotos. En general las regiones cerca de un margen continental activo sufren grandes cantidades y intensidades de temblores o terremotos (como Chile, Perú, Japón, Italia, Serbia, Croacia, El oeste de los Estados Unidos y China) 



2. El foco y el epicentro
El foco o hipocentro del terremoto es el lugar de liberación de la energía. El epicentro la proyección a la superficie.
La distancia del foco de un sismo se refleja en la llegada de las rápidas ondas primarias (ondas p) y de las más lentas ondas secundarias (ondas s). La diferencia del tiempo entre ambos (delta t) es grande sí el foco esta lejos. Sí el foco es muy cerca la diferencia temporal entre la llegada de ondas s y p es muy corta.
Epicentro de un terremoto se determina de modo siguiente. En los observatorios se detecta el tiempo de llegada de las ondas p y s, que se propagan con diferentes velocidades, la onda p con la velocidad mayor, la onda s con la velocidad menor. De la diferencia en la llegada de las ondas p y s se puede calcular el tiempo inicial del terremoto (con las velocidades de las ondas conocidas). Para los observatorios más cercanos al epicentro (por lo menos tres) se construye un círculo con radio r = velocidad de la onda p (o s) ´ tiempo de inicio. Tres de estos círculos se interceptan en un solo punto, que es el epicentro del terremoto.
La mayoría de la energía sísmica se libera en profundidades entre 0 y 70 km (85%), en una profundidad moderada de 70 a 300km se delibera 12% de la energía sísmica, en una profundidad alta entre 300km y 700km se genera solo 3% de la energía sísmica. Terremotos debajo de 720km jamás fueron detectados.


Como medimos la Intensidad de los terremotos
La energía de un terremoto, explosión u otra fuente sísmica se mueve a través de la tierra como un frente de onda que se extiende en todas direcciones.
Para medir la intensidad de los terremotos se utilizan dos escalas para medir la magnitud y la intensidad de los terremotos.
  • Escala de magnitud de Richter,
  • Escala de intensidad de Mercalli

Escala Richter:

Creada en 1935 por el sismólogo estadounidense Charles F. Richter, se basa en la amplitud de las ondas según la medición de un sismógrafo. Esta escala es logaritmica, significa que cada nivel es diez veces más intenso que el anterior. Se trata de una escala que mide el grado de destrucción ocasionado por un terremoto en cada nivel.
Magnitud
Descripción
1
No se siente en la superficie, pero lo registran los sismógrafos cerca del epicentro.
2
Se puede sentir sólo ligeramente cerca del epicentro, si es que se siente.
3
Temblor menor, que a menudo se siente cerca del epicentro pero causa poco o ningún daño.
4
Terremoto ligero, se siente pero causa poco daño o nada.
5
Terremoto moderado, se siente ampliamente, puede causar daños leves cerca del epicentro.
6
Terremoto fuerte que se siente claramente en una extensa zona. Daño a edificios mal construidos en los 10 kilómetros alrededor del epicentro.
7
Terremoto mayor, causa daños graves y la posible pérdida de vidas hasta 100 kilómetros alrededor del epicentro.
8
Gran terremoto, que puede causar destrucción y la pérdida de vidas varios cientos de kilómetros alrededor del epicentro.
9
Terremoto grande poco frecuente; causa daños mayores y la pérdida de vidas en una amplia región, incluso a más de 1.000 kilómetros del epicentro.

Escala Mercalli:

Creada en 1902 por el científico italiano Giuseppe Mercalli. Se basa en la observación del daño ocasionado por un terremoto en un lugar en particular, como la  intensidad de un terremoto varia de un lugar a otro, dado que hay que tener en cuenta la distancia desde el epicentro. El diseño y la calidad de la construcción de los edificios locales y el tipo de superficie que hay debajo de los edificios, condicona el tipo de daños que se van a producir
Número
Nombre
Descripción
I
Instrumental Detectado por sismógrafos, por lo general no se siente.
II
Débil Algunas personas pueden notar el movimiento si están en reposo o en los pisos superiores de edificios altos.
III
Leve Muchos los sienten, a menudo se confunde con un automóvil que pasa.
IV
Moderado La mayoría de las personas que se encuentran dentro de los edificios sienten el movimiento. Los automóviles detenidos pueden ser sacudidos. Los platos, las ventanas y las puertas vibran.
V
Bastante fuerte Casi todos sienten el movimiento. Las personas que están dormidas se despiertan. Las puertas se abren o se cierran de golpe. Las paredes se agrietan.
VI
Fuerte Todos lo sienten. Ocasiona daños leves. La sacudida más fuerte puede hacer que las personas se caigan y que las paredes y los techos se agrieten.
VII
Muy fuerte Todos corren hacia afuera. Los edificios mal construidos sufren daños importantes. Hay daños leves en todos los demás lugares. Es difícil mantenerse de pie; el yeso, los ladrillos y los azulejos se caen;
VIII
Destructivo Los edificios altos se balancean; los muebles se rompen; los automóviles giran bruscamente. Daños moderados a serios. Daños menores en edificios especialmente diseñados. Las chimeneas y las paredes colapsan. Los conductores tienen problemas para mantener la dirección. Las laderas de las montañas se pueden agrietar si el terreno está húmedo. Puede alterarse el nivel del agua en los pozos.
IX
Ruinoso El terreno se agrieta; los edificios bien construidos sufren daños; las tuberías se rompen. Todos los edificios sufren daños serios. Pánico general, daño en los cimientos.
X
Desastroso Derrumbes, el terreno se agrieta mucho. Daños graves. La mayoría de los edificios y sus cimientos quedan destruidos. Se destruyen algunos puentes. Las vías de los ferrocarriles se doblan un poco.
XI
Muy desastroso Puentes y edificios destruidos, se abren grandes grietas. Casi todas las estructuras caen. Grietas muy amplias en la superficie terrestre. Las vías de los ferrocarriles se doblan, los caminos se rompen y caen rocas. Las tuberías subterráneas se destruyen.
XII
Catastrófico Las rocas se mueven, los objetos son lanzados hacia todas partes. Destrucción total. Se observan ondas en la superficie del terreno. El curso de los ríos cambia. Pueden desplazarse grandes cantidades de rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario